domingo, 7 de diciembre de 2014

La Migra y Usted: Por fin Obama toma acción para regularizar a indocumentados


El presidente Barack Obama por fin utiliza su poder ejecutivo para regularizar a casi unos cinco millones de personas que se encuentran indocumentadamente en Estados Unidos.
Su decisión es valiosa, es el primer paso hacia una reforma integral de la ley que agrupe a todos los indocumentados, sin distinción de raza, credo, nacionalidad o creencias religiosas. Para eso se necesita que el Congreso de la Nación, bajo el poder de los republicanos, tome acción inmediata, arregle el sistema de inmigración, legisle una ley justa, tan esperada por muchos años.
Todavía no se sabe con exactitud cómo será el proceso para que las personas salgan de anonimato o clandestinidad y se amparen bajo la acción del presidente.
·         El plan del presidente como se describe es el siguiente:
·         Acción diferida a los padres de niños ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes que se ajusten a los requisitos de elegibilidad.
·         Ampliación de la acción diferida de las personas que llegaron a USA durante su infancia y que están protegidos bajo el programa DACA eliminando el requisito de la edad y probar presencia en el país desde antes del 1 enero de 2010. Se expedirán permisos de 3 años, incluidos los casos pendientes con solicitudes de renovación.
·         Sustitución del controversial programa de ‘Comunidades Seguras’ con un programa prioritario para hacer cumplir la ley, donde los detalles aún no están claros.
·         Garantizar la creación de puestos de trabajo permitiendo que empresarios tengan facilidades y medios legales para operar en Estados Unidos de América.
·         Aumentar el acceso a la universidad a empresas afiliadas con talento clave.
·         Permitir que los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales puedan pedir sus amparos o perdones por su presencia ilegal en Estados Unidos de América y garantizar estándares adecuados para arbitrar esos perdones.
·         Permitir a las familias de las personas que tratan alistarse en las fuerzas armadas imponiendo la llamada libertad condicional en el país para garantizar un estatus legal.
·         Modificación de los procedimientos de ajuste de estatus para permitir que los inmigrantes legales atrapados en la cuota de visas puedan registrar sus solicitudes y comenzar el último paso del proceso migratorio de sus familias.
·         Ordena a las agencias para buscar a la modernización del sistema de visados, con el fin de hacer un uso óptimo de los números de visa disponible de acuerdo a la ley.
·         Anuncio de una nueva campaña de seguridad fronteriza junto con un plan de acción.
Estimados lectores estén pendientes de esta columna de ‘La Migra y Usted’ de mayores detalles sobre este tema.

La Migra y Usted es una columna donde analizan temas migratorios de Estados Unidos. Si usted tiene alguna sugerencia sobre un tema a escribir o una pregunta sobre un caso en particular sobre inmigración, diríjala a: armandogarcia@inmigrantesunidos.org o llame al teléfono 1-888-548-4858 extensión # 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario